Monografía / Índice Tentativo
Organización tentativa para la Monografía del Proyecto Final o Libro de Tesis:
1. Resumen de la Investigación de Diseño
(En hoja aparte) al inicio
2. Índice / Tabla de contenido
3. Tema General / Área Temática
Es la temática, más abarcativa, que contiene a la temática particular de la Tesis
Ejemplo: Alimentación en ámbitos hospitalarios
4. Tema Particular (Suele coincidir con el título de la Tesis)
Es la situación puntual que el proyecto soluciona, coincide con el título del trabajo.
Ejemplo: Sistema de transporte y distribución de alimentos dentro del área de Unidad Coronaria.
5. Introducción al Problema
6. Definición del Problema / Problema
7. Elementos del Problema/
Son los elementos que componen al problema.
8. Hipótesis
9. Objetivos
- Objetivos generales / Relacionados a la investigación
- Objetivos particulares / Relacionados al producto, usuario, entorno
10. Ejes de Desarrollo
La sección de los ejes, al ser extensa, debe tener su propio índice de ejes a desarrollar al inicio de la misma.
Cada Eje de desarrollo debe culminar con una conclusión del alumno en base a los datos analizados.
11. Programa de Diseño /
Es el separador entre la investigación y el desarrollo de la propuesta.
Considerando que hay diversas formas de organizar un programa, tabla de doble entrada, árbol de objetivos, etc. , el diseño del programa queda a criterio del alumno, aunque debe ser consultado con el docente a cargo de Proyecto Final.
- Factores: Función, uso, morfología, tecnología, aspectos semióticos, etc.
- Condicionantes
- Requerimientos
- Premisas
Ejemplo de Programa
-DESCARGAR-
1. Resumen de la Investigación de Diseño
(En hoja aparte) al inicio
2. Índice / Tabla de contenido
3. Tema General / Área Temática
Es la temática, más abarcativa, que contiene a la temática particular de la Tesis
Ejemplo: Alimentación en ámbitos hospitalarios
4. Tema Particular (Suele coincidir con el título de la Tesis)
Es la situación puntual que el proyecto soluciona, coincide con el título del trabajo.
Ejemplo: Sistema de transporte y distribución de alimentos dentro del área de Unidad Coronaria.
5. Introducción al Problema
6. Definición del Problema / Problema
7. Elementos del Problema/
Son los elementos que componen al problema.
8. Hipótesis
9. Objetivos
- Objetivos generales / Relacionados a la investigación
- Objetivos particulares / Relacionados al producto, usuario, entorno
10. Ejes de Desarrollo
La sección de los ejes, al ser extensa, debe tener su propio índice de ejes a desarrollar al inicio de la misma.
Cada Eje de desarrollo debe culminar con una conclusión del alumno en base a los datos analizados.
11. Programa de Diseño /
Es el separador entre la investigación y el desarrollo de la propuesta.
Considerando que hay diversas formas de organizar un programa, tabla de doble entrada, árbol de objetivos, etc. , el diseño del programa queda a criterio del alumno, aunque debe ser consultado con el docente a cargo de Proyecto Final.
- Factores: Función, uso, morfología, tecnología, aspectos semióticos, etc.
- Condicionantes
- Requerimientos
- Premisas
Ejemplo de Programa
-DESCARGAR-
12. Etapa de ideación
Un resumen explicado sobre la etapa de exploración de ideas. En esta etapa las ideas pueden ser muy diferentes (alternativas) y resolver el problema o los problemas de formas muy variadas, sin dejar de lado que responden en cierta medida a un programa de diseño.
13. Desarrollo de la propuesta definitiva
El desarrollo de la propuesta consta de diferentes fases:
- Desarrollo conceptual: Cómo se usa, cómo funciona, cómo su morfología denota funciones y connota aspectos simbólicos, sus partes y movimientos.
- Desarrollo técnico: relacionado a la fabricación, materiales, ensamblado, procesos productivos
- Sustentabilidad: Hay partes reciclables? El producto se puede reparar? Qué sucede cuando el producto culmina su vida útil, etc.
14. Aspectos complementarios:
- Distribución y Comercialización: desarrollo de una marca, uno logotipo, aspectos de Marketing, propuesta de Packaging, implementación de la propuesta (qué habría que hacer para que el producto llegue al mercado y funcione).
- Disposición de la posible fabricación del producto: Maquinaria requerida, puestos de trabajo, tercerización de partes, importación de partes, etc.
- Estudio de costos: costos de fabricación del producto (materiales y matricería), precio sugerido para la venta. Justificación de la lógica bajo la cual se define el precio de venta.
15. Conclusión final
La conclusión final puede tratar sobre los siguientes aspectos: reflejar una mirada crítica sobre la factibilidad del proyecto, posibles obstáculos desde la aceptación del usuario detectado, puntos que requieran un desarrollo más profundo a futuro, aprendizaje/s sobre el tema o sobre el diseño durante el proceso de desarrollo del proyecto final.
Un resumen explicado sobre la etapa de exploración de ideas. En esta etapa las ideas pueden ser muy diferentes (alternativas) y resolver el problema o los problemas de formas muy variadas, sin dejar de lado que responden en cierta medida a un programa de diseño.
13. Desarrollo de la propuesta definitiva
El desarrollo de la propuesta consta de diferentes fases:
- Desarrollo conceptual: Cómo se usa, cómo funciona, cómo su morfología denota funciones y connota aspectos simbólicos, sus partes y movimientos.
- Desarrollo técnico: relacionado a la fabricación, materiales, ensamblado, procesos productivos
- Sustentabilidad: Hay partes reciclables? El producto se puede reparar? Qué sucede cuando el producto culmina su vida útil, etc.
14. Aspectos complementarios:
- Distribución y Comercialización: desarrollo de una marca, uno logotipo, aspectos de Marketing, propuesta de Packaging, implementación de la propuesta (qué habría que hacer para que el producto llegue al mercado y funcione).
- Disposición de la posible fabricación del producto: Maquinaria requerida, puestos de trabajo, tercerización de partes, importación de partes, etc.
- Estudio de costos: costos de fabricación del producto (materiales y matricería), precio sugerido para la venta. Justificación de la lógica bajo la cual se define el precio de venta.
15. Conclusión final
La conclusión final puede tratar sobre los siguientes aspectos: reflejar una mirada crítica sobre la factibilidad del proyecto, posibles obstáculos desde la aceptación del usuario detectado, puntos que requieran un desarrollo más profundo a futuro, aprendizaje/s sobre el tema o sobre el diseño durante el proceso de desarrollo del proyecto final.
Comentarios
Publicar un comentario