Sobre la memoria descriptiva del proyecto/propuesta
LA MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA TESIS
Elaborar una memoria descriptiva del
proyecto puede llegar a ser una tarea que requiere un gran esfuerzo mental, ya
que puede significar sintetizar 8 meses de trabajo en un par de párrafos que
expliquen la "esencia" del proyecto y el concepto de diseño de la
propuesta.
En los libros de proyectos que se
generan en la carrera de Diseño Industrial, en Universidades y Escuelas de
Diseño de todo el mundo se suele iniciar con una memoria descriptiva, ya que
comunica a grandes rasgos de qué se trata el proyecto completo (Investigación +
diseño). Por ponerlo en otras palabras, es como la contratapa de un libro.
A continuación, un intento de esquema
de cómo organizar la memoria descriptiva para lograr una suerte de texto que
mas o menos explique los factores que incidieron en el diseño y a dónde
apuntaba:
ESQUELETO DEL TEXTO / INTENTO DE
ESTRUCTURA
En un contexto en el que (describir la
situación del contexto; ejemplo: el packaging dura 25 años más que el alimento que contiene / un lavarropas hace 285 ciclos en un año consumiendo miles de litros de agua potable / etc.) ...el sistema de productos
"inserte nombre del producto aquí" que (A. mencionar un aspecto
significativo del producto, ejemplo: utiliza los recursos de una forma cíclica
/ aborda la configuración de la cabina utilizando como foco los factores humanos / aprovecha
cierta gama de residuos para / etc.)...en su diseño.
Al explorar y entender "inserte un
área específica de la problemática aquí" surgió la idea de (algo
relacionado con el bloque de información "A") para lograr productos
que cumplan "determinadas características" (o que permitan a los
usuarios lograr ciertas prácticas sociales valiosas).
Al hacer "esto" o tener
"determinados factores" en cuenta se puede llegar a obtener como
resultado "resultados positivos esperados en los objetivos iniciales".
La intención principal de "X"
línea de productos es crear una experiencia significativa / modificar
"x" comportamiento del usuario / influenciar futuras formas de
aprovechar "x" matierales y lograr así un cambio en el modelo actual
de "x" cosa / generar una manera integral de abordar "X"
problemática / incidir en la concepción del uso de "x" recurso, etc.
COMENTARIO
La persona que lea el trabajo sacará sus propias conclusiones sobre si la propuesta de diseño realmente intentan cumplir con los objetivos planteados al inicio o si el diseñador se desvió del tema en algún momento del desarrollo y terminó generando un producto cuyas funciones, ya sean prácticas o simbólicas nada tienen que ver con lo que se buscaba en la investigación.
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