Pasos a seguir una vez regularizada la asignatura "Proyecto Final"
En la asignatura "Proyecto Final", en contraste con "Metodología de la Planificación", asignatura que trata de definir conceptualmente el producto o sistema de productos (aspectos innovadores, modo uso, funciones, etc.), se trabaja sobre el funcionamiento, mecanismos y materialidad de la propuesta. En resumen, se resuelven detalles de diseño, vínculos, se determinan posibles procesos productivos y materiales en base a una demanda estimada y una escala productiva que respondería a dicha demanda.
La propuesta, al finalizar el cursado de Proyecto Final, concluye con una materialidad y unos procesos que aparentan ser factibles en la situación planteada.
Habiendo concluido el cursado, se sugiere volver sobre la investigación que da origen a la propuesta y revisar lo planteado con nuevos lentes, con una distancia de quizás 6 meses de haberlos redactado. Se sugieren algunos de los siguientes puntos:
a. Revisar el planteamiento del problema, Introducción y definición del problema, volver a tomar notas sobre los puntos importantes detectados. Revisar los elementos del problema y la hipótesis.
b. Pulir los ejes de desarrollo, quizás con información ampliada y nuevas fuentes. Sumar experiencias, aunque sean pequeñas, a la investigación de campo: relevamiento, fotos, entrevistas, etc.
c. Revisar teoría sobre el tema. Autores que puedan haber quedado fuera de la investigación por cuestiones de tiempo. Los autores, ya sean de textos, libros, publicaciones de blogs, entrevistas en YouTube, pueden estar directamente relacionados a la temática (ejemplo: hablar sobre lesiones de los caballos de competición) o hablar sobre un enfoque de diseño vinculado al proyecto (ejemplo: casos de estudio de diseño sustentable).
d. Experimentación: Pruebas de materiales, comprobación de mecanismos con maquetas (preferentemente en escala real, o, si se requiere, 1:2 o 1:3). Relevar estos experimentos y pruebas con fotos y/o videos, tomar notas. Que las notas sirvan de input para decisiones de diseño o modificaciones en el programa de diseño.
c. Revisar nuevamente los materiales y procesos productivos en relación a la demanda estimada.
d. Estudio de costos. ¿Cuánto cuesta la matriz para producir una pieza?¿Cuánto termina saliendo la pieza si fabrico 5000 unidades?¿Cuándo amortizo el molde que necesito? ¿Cuántas piezas puedo sacar de una plancha comercial de chapa y cuánto sale la chapa comprando en cantidad?, etc.
e. Volver a analizar la morfología del producto y de sus partes en relación a aspectos funcionales, comunicativos, simbólicos, semióticos. La forma del producto ayuda a entender cómo funciona? Sus piezas están dispuestas de la manera más práctica, tanto para su armado como para su uso? Los materiales y tratamientos superficiales comunican aspectos simbólicos al usuario? La forma y dimensiones de empuñaduras, zonas de sujeción y otros elementos que interactúen con el usuario fueron definidas según criterios ergonómicos y con comprobación en maquetas?
Estos son algunos de los puntos que pueden ser revisados, desarrollados, modificados o planteados sobre otros criterios durante el período post-regularización de la asignatura. Es muy importante todo tipo de comprobación material-tangible que sustente una decisión de diseño, una premisa.
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